Mapa de visitantes

Argentina: Invierten más de USD 700.000 para desarrollar la acuicultura continental

Miércoles, 21 de Agosto del 2013
Con una inversión que supera los ARS 40 millones (USD 718.500), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri) pretende respaldar el desarrollo de las explotaciones acuícolas de pequeña y mediana escala en el noreste del país.
 
El Gobierno nacional planea incentivar la expansión y la diversificación de la producción acuícola en el noreste argentino (NEA), a través de servicios y bienes públicos "mejorados y ampliados".
 
Para ello, implementará un proyecto centrado en:
 
El mejoramiento de la infraestructura de investigación de especies con potencial comercial;
Capacitación y asistencia técnica para la promoción de buenas prácticas de la explotaciones;
Impulsar el fortalecimiento de las cadenas de valor, a través de apoyos directos vinculados a la adopción tecnológica por parte de los productores y de otros actores de la actividad acuícola.
En la Argentina existen unos 2.000 acuicultores en las provincias del noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) que producen especies de clima subtropical.
 
El sector se dedica principalmente a la cría de pacú y en menor medida a la trucha arco iris, precisó el Ministerio.
 
Algunos estudios preliminares indican que en el país existe una baja capitalización en este sector, con escasas fuentes de financiamiento, y que la comercialización se realiza por canales informales no consolidados.
 
"El subsector acuícola del NEA enfrenta ineficiencias en la oferta de insumos y de servicios, volatilidad en la oferta y problemas de calidad, lo que ha restringido su crecimiento comercial", señaló el Minagri.
 
Varias iniciativas con impulso oficial, entre las que se destaca la formación del Clúster Acuícola del NEA, intentan promover el desarrollo de la acuicultura en esta región del país. 
 
Fuente: www.fis.com

PUBLICACIONES