Mapa de visitantes

Brasil: CONAPE apoya la creación del Comité de Gestión de Peces Ornamentales de Brasil

Martes, 03 de Septiembre del 2013
En el primer día de la reunión ordinaria del Conselho Nacional de Aquicultura e Pesca (CONAPE), celebrada en Brasilia la pasada semana, sus miembros aprobaron por unanimidad una moción de apoyo a la creación del Comité Permanente de Gestión (CPG) de Peces Ornamentales.
 
La iniciativa de CONAPE, señalan desde el Ministerio  da Pesca e Aquicultura, ha sido muy bien recibida tanto por el ministro,  Marcelo Crivella, como por el secretario de pesca, Flávio Bezerra. Las previsiones, tras la reunión, es que  próximamente se publique una  “Instrução Normativa Interministerial (INI)” del MPA e del Ministério do Meio Ambiente (MMA)  con el objetivo de que en breve se cree el comité gestor para apoyar y fortalecer el sector nacional de peces ornamentales, informan desde el MPA.
 
Esta acción de CONAPE fue acompañada y apoyada por representantes del sector, como la Associação Brasileira de Lojistas de Aquariofilia (ABLA) y la  Associação Brasileira de Aquariofilia (ABRAQUA).
 
El secretario de ABRAQUA y consejero de ABLA, Alexandre Talarico,  señalaba en este sentido que “hace cerca quince años Brasil lideraba la exportación de peces ornamentales en el mundo, pero esta situación cambió por falta de un marco normativo adecuado y moderno”; al mismo tiempo que recordaba que la fauna acuática amazónica es muy importante para la aquafilia mundial “por su diversidad y belleza”.  Cada estado brasileiro, añadía, tiene su potencial para la actividad. “Por ejemplo, São Paulo como centro de negocios; Pará como productor extractivo de agua dulce; y Ceará de agua salgada; y  Minas Gerais y Rio de Janeiro como centros de cultivo de peces ornamentales”.
 
Fuente: www.ipacuicultura.com

PUBLICACIONES