Mapa de visitantes

Brasil: Evaluación de la producción comercial de cianobacterias

Viernes, 23 de Agosto del 2013
La producción comercial de cianobacterias en estanques raceway abiertos fue estudiado a través de la combinación de un modelo matemático para el crecimiento algal con evaluaciones técnicas, económicas y sustentables.
 
El uso de microalgas y cianobacterias para la producción de biocombustibles y otros productos y materias primas de interés comercial han sido ampliamente divulgado como una tecnología sustentable bastante promisoria.
 
En este contexto, Rui Vogt Alves da Cruz de la Universidad de Sao Paulo, desarrollo una tesis doctoral para establecer una metodología de evaluación de proyectos y tecnologías utilizadas en la producción a escala comercial de microalgas y cianobacterias para la producción de materias primas de interés económico y la captura de CO2.
 
El científico construyo un macromodelo para la simulación de los estanques, lo que permitió determinar el impacto de variables ambientales y de la optimización de las condiciones de operación y cosecha.
 
Según el científico un análisis económico detallado demostró el impacto de los costos de capital, operación y consumo de energía por el proceso, también destacó la importancia de obtener productos de alto valor agregado para la viabilidad del sistema.
 
Cruz indica que aumentos de productividades en 30 a 100% son posibles en los sistemas de cultivo de microalgas en raceways abiertos, alterando la frecuencia de colecta y la cantidad del medio de cultivo extraído, sugiriendo que el diseño de un reactor alternativo que permita la colecta y reposición continúa podría presentar grandes ventajas competitivas.
 
Además, Cruz indicó que el modelo desarrollado también es una herramienta útil para la evaluación de la ubicación del cultivo, simulando el impacto de variaciones en la radiación solar y las temperaturas diarias en el crecimiento de los microorganismos y el balance entre la fotosíntesis y respiración.
 
Fuente: www.aquahoy.com

PUBLICACIONES