Mapa de visitantes

Brasil: Más áreas para cultivar ostras y mejillones en Santa Catarina

Martes, 15 de Octubre del 2013

El Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA) autorizó la puesta en marcha de nueve parques para el cultivo de ostras y mejillones, que albergan 64 zonas de jurisdicción federal en la costa de Santa Catarina.

Estos parques abarcan aproximadamente 92 hectáreas y tienen capacidad para producir 8.500 toneladas de mariscos al año. 

Las áreas para el cultivo se transferirán a los mariscadores de la región a través de una oferta pública. Los ganadores tendrán seis meses para completar el sistema de señalización náutica de toda la zona asignada y el inicio de la ejecución de su proyecto. La autorización/cesión de uso de las áreas de tendrá vigor durante 20 años.

"Se estima que se crearán unos 200 puestos de trabajo inmediato a partir de la oferta pública de estas áreas", dijo la secretaria nacional de Planificación y Ordenamiento de la Acuicultura, Maria Fernanda Nince. "Esto tendrá un impacto positivo no sólo para la economía del estado, sino también a la calidad de vida de los acuicultores y sus familias", agregó la secretaria.

Para el ministro de Pesca y Acuicultura, Marcelo Crivelli, la acuicultura es la manera de aumentar la producción nacional de pescado. La estrategia complementa los esfuerzos del gobierno para ordenar la pesca con una política de vedas aplicada a las principales pesquerías del país. 

"En la pesca, con la política de vedas, hemos tenido capturas récord de sardinas y lisa, por ejemplo, pero es con la cría de pescado, ostras y mejillones que nos movemos hacia adelante", reflexionó el ministro.

Los 64 sitios de la acuicultura se encuentran en Biguaçu, Bombinas, Florianópolis, Penha, Porto Belo, Barra do Sul, Palhoça y San Francisco do Sul (donde se instalarán dos parques). En estos sitios se autorizará la producción de mejillones y de ostras nativas (Crassostrea brasiliana) y del Pacífico (Crassostrea gigas).

La acuicultura es actualmente uno de los sectores de producción animal de más rápido crecimiento en el mundo, según la FAO.

En Brasil, ya representa casi la mitad (40%) de su producción total de pescado: 1,3 millones de toneladas por año.

La meta del Ministerio de Pesca y Acuicultura es fomentar la producción nacional para que en 2030 el país alcance la expectativa de la FAO y se convierta en uno de los productores más grandes del mundo, con 20 millones de toneladas de pescado al año.

Fuente: 
www.fis.com

PUBLICACIONES