Mapa de visitantes

Brasil: Nuevo sistema garantiza rentabilidad en el cultivo de peces en Brasil

Jueves, 22 de Agosto del 2013
El escenario de la piscicultura en Rio Grande do Sul podría cambiar con la difusión de un sistema de cultivo limpio que promete mayor productividad y un menor impacto ambiental, además de mejorar el sabor de la carne de pescado y el retorno financiero del productor.
 
Desarrollado hace 10 años por los científicos de la Facultad de Agronomía y de Medicina Veterinaria de la Universidade de Passo Fundo (UPF), liderado por el profesor Leonardo José Gil Barcellos, el nuevo sistema es una alternativa al método tradicional en el Estado (policultivo de carpas con al crianza de cuatro especies de esta familia) para que inserte un bagre y la tilapia en el sistema de cultivo de pequeñas propiedades rurales de la región Norte, formando un sistema de seis especies.
 
“Teníamos una demanda grande en el sentido de encontrar un sistema más ventajoso al que se utiliza normalmente por la mayoría de los productores, pero tiene una productividad muy baja, alrededor del 40% menos que el sistema desarrollado” argumenta Barcellos.
 
Según el profesor, a pesar de la ventaja de exigir una tecnología más simple, el policultivo de carpas también presenta problemas de aceptación en el mercado. “Demoró, pero conseguimos llegar a un modelo que puede ser considerado de bajo impacto ambiental con la inserción de estas nuevas familias” destacó Barcellos, destacando que, por tener una sinergia entre ellas, las seis especies consumen todos los recursos del estanque. “Así, cuando deja el tanque, el efluente va a parar a la naturaleza con una cantidad de fósforo mucho menor que la media de otro modelo”.
 
De la forma tradicional, los tanques son abiertos para la cosecha de los peces al final del ciclo de producción, miles de litros de agua van a parar a los ríos. “Sin embago, con una adecuada cantidad de cada especie y de la alimentación de cada una, fue posible promover una reducción drástica en la cantidad de fósforo” reforzó el investigador.
 
Ventajas de la tilapia
 
En el sistema propuesto por la UPF, la tilapia sirve como filtrador, aprovechando los nutrientes que se vierten en la naturaleza. “Además, es un pez de gran aceptación en el mercado: la primera que el productor vende, por lo que también ayuda a mejorar el tema económico” explicó Barcellos. Otro factor que contribuye a que la tilapiacrezca rápido es, por consumir los residuos de otros peces, permite economizar la alimentación (representa el 60% de los costos).
 
Fuente: www.aquahoy.com
 

PUBLICACIONES