Mapa de visitantes

Chile: Se dio inicio a Reunión de la Red de Acuicultura de las Américas

Miércoles, 28 de Agosto del 2013

Con participantes de quince países de América Latina y el Caribe y la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, Pablo Galilea, se dio inicio en Santiago de la reunión ordinaria del Comité Técnico de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), que busca fomentar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala, estimular el incremento del consumo de pescado en los países y fortalecer la competitividad del sector acuícola regional.

Durante la apertura del encuentro el subsecretario Galilea valoró que se realice por primera vez en Chile con un diálogo franco entre las naciones. “Quienes participamos en esta red estamos apostando por una colaboración mutua y en poder compartir el conocimiento que se requiere para avanzar hacia una acuicultura sustentable para la región latinoamericana que permita aprender de nuestros éxitos pero también de nuestros errores”, aseguró Galilea.

En estos años, continuó la autoridad, “hemos aprendido la importancia de la sustentabilidad de la acuicultura y la necesidad de no dar la espalda al medio ambiente en el que se ejerce la actividad y ser respetuosos con la capacidad de los cuerpos de agua donde se realizan los cultivos marinos”.

“Hemos aprendido también a preocuparnos del control de las enfermedades que afectan a las especies y la forma cómo debemos hacer el seguimiento de los patógenos que ponen en riesgo a nuestra actividad. Sabemos la relevancia que tienen los servicios asociados a la acuicultura porque son fuente de trabajo para profesionales y técnicos que ven en la acuicultura un área de desarrollo. Todas esas experiencias queremos compartirlas con los países de América Latina y el Caribe. Del mismo modo, para nosotros la experiencia de otros países que han fomentado la acuicultura de pequeña escala es una herramienta muy valiosa para implementar en nuestra acuicultura en áreas de manejo y con una mayor integración de los pescadores artesanales”, afirmó Galilea.

Este jueves 29 de agosto se realizará la primera reunión del Consejo de Ministros de Pesca y Acuicultura de América Latina que permitirá discutir los compromisos en el ámbito de políticas públicas para el desarrollo de la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), o acuicultura de pequeña escala, como herramienta de seguridad alimentaria en el ámbito de la agricultura familiar y el futuro de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA). Además, se analizará una estrategia conjunta para aumentar el consumo de pescados y mariscos en la región.

La reunión será conducida por la Presidencia del Consejo de Ministros, que actualmente está a cargo del Ministerio de la Pesca y Acuicultura de Brasil (MPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Red de Acuicultura de las Américas (RAA)y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, (Subpesca).

En el encuentro participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Guyana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y San Vicente y Granadinas.

Fuente: 
www.aquahoy.com

PUBLICACIONES