Mapa de visitantes

Ecuador: Ecuador: Corea del Sur, interesada en colaboración pesquero-acuícola

Lunes, 23 de Septiembre del 2013
Una delegación de Corea del Sur se encuentra de visita en el país con el objetivo de estrechar lazos de cooperación pesquera y acuícola entre el Instituto Nacional de Pesca (INP) -dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Laboratorio de Investigación Corea-Perú sobre Ciencia y Tecnología para América Latina (Kiost).

De acuerdo con Edwin Moncayo, director del INP, la comitiva coreana y el Gobierno ecuatoriano pretenden intercambiar experiencias en el ámbito pesquero-acuícola y fortalecer los conocimientos de los técnicos de ambos países.

La delegación asiática es presidida por el doctor Bong Chool Suk.

Jung-Goo Myoung presentó el Programa de Acuicultura y Cultivo de Especies en Granjas Marinas desarrollado en Corea del Sur, y habló entre otros temas de la producción pesquera anual, los productos pesqueros de consumo, la demanda de productos pesqueros, especies de peces comerciales y la producción de la pesca en Corea y el mundo.

El INP está interesado en desarrollar un proyecto conjunto sobre cultivos marinos, con una especie local, con el apoyo de Kiost. 

Para ejecutar este proyecto y otras iniciativas de investigación, ambas entidades acordaron firmar un memorándum de entendimiento en noviembre próximo.

Los científicos del INP seleccionarán dos especies para este propósito, a partir de una lista de los peces y moluscos que se cultivan en Corea del Sur, que enviarán los representantes surcoreanos.

"Los objetivos científicos generales de la relación con el Instituto Coreano de Investigaciones Oceánicas y Desarrollo (Kordi), el laboratorio Corea-Perú y el INP se deben al interés de cultivar especies en granjas marinas; y el estudio de la biodiversidad de especies marinas en las áreas protegidas", informó el Magap.

Las partes también prevén describir y comprender el impacto del cambio global ocasionado por el hombre y la variabilidad natural del clima en el océano abierto (pelágico), así como los ecosistemas cercanos a la costa (pelágico-bentónico) a lo largo de la frontera del Pacífico.

Este plan incluye además el estudio de la obligatoriedad de la dinámica oceánica regional y la respuesta biológica, entre otras cuestiones. 

Fuente: www.fis.com

PUBLICACIONES