Mapa de visitantes

Ecuador: MAGAP entrega materiales a pescadores artesanales para desarrollo de cultivo de ostras

Lunes, 26 de Agosto del 2013
El Ministerio  de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca,  entregó  materiales  para el desarrollo del proyecto “Cultivo Marino Artesanal de Ostra (Crassostrea gigas), del Pacífico en Sistemas Suspendidos en Mar Abierto”.
 
Esta entrega se efectuó a los socios de la Cooperativa de Producción, Extracción  de Pesca y Acuacultura  Artesanal “Puerto Real Alto”, de la parroquia Chanduy,  en la  provincia  Santa Elena.
El ministro de Agricultura, Javier Ponce,  reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para ejecutar programas que vinculen al pescador artesanal con la maricultura.  Instó a otras organizaciones para que realicen la actividad.
“Nos empoderaremos para facilitar los trámites y procesos que ha impedido que la maricultura se desarrolle en el país; y lo haremos con cuidado del ambiente y los recursos ictiológicos”
El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, destacó que “gracias a un trabajo coordinado con las organizaciones pesqueras, hoy se inicia el desarrollo de la maricultura en el sector pequero artesanal, donde se ofrece una nueva alternativa de producción que mejorará sus ingresos y su calidad de vida”.
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP a través de la  Subsecretaría  de Acuacultura, dio el acompañamiento a la organización pesquera para el cumplimento de los requisitos previos a la obtención de la concesión y asistencia técnica para el desarrollo del cultivo de esta especie.
La subsecretaria de Acuacultura, Priscila Duarte, dijo que mediante Acuerdo Ministerial 152 se otorgó la concesión del espacio marino para el ejercicio de la actividad a la cooperativa.
El sistema de cultivo se lo realizará mediante: Long line  con líneas de 100 metros de longitud en la fase de pre cría;  se instalarán  20 linternas por línea con una densidad de siembra de 20 mil semillas de ostras de un centímetro.  Después de 30 días se transferirán las linternas de engorde en espera de cosechar después de 9 meses más de 16 mil individuos con la talla comercial de 10 centímetros.
La Subsecretaria de Acuacultura entregó los materiales para la instalación de tres líneas de cultivo que incluyen 80  linternas para siembra, 400 linternas para engorde, 430 boyas, 4 rollos de cabos de ¾ de  pulgadas, 7 royos de cabos de  ½ pulgadas y  un rollo de cabo de ¼ de pulgadas.
La Coordinación Zonal 5 del MAGAP y El  Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marinas  (CENAIN),  de la Escuela Superior Técnica del Litoral ESPOL, contribuyeron para la  siembra de semillas de Ostras del Pacífico (Crassostrea gigas).
Juan Cruz, presidente de la Cooperativa de Producción, Extracción de Pesca, y Acuacultura Artesanal “Puerto Real Alto”, agradeció el apoyo del Gobierno. “Con este proyecto 50 socios de nuestra cooperativa incrementarán sus ingreso económico” dijo.
El área autorizada para el sistema de fondeo es de 4.74 hectáreas  y 2.99 hectáreas en la superficie para el sistema de cultivo frente a la costa de Puerto Real Alto. El proyecto contempla para el año 2015 contar con 10 líneas de cultivo que ocuparán  el área total de espacio concedido.
En Chile existe un modelo exitoso de maricultura a nivel artesanal con organizaciones pesqueras que ha funcionado positivamente en los últimos 20 años con algas marinas y bivalvos (especie de moluscos).
 
Fuente: www.viceministerioap.gob.ec

PUBLICACIONES