Mapa de visitantes

Ecuador: Piden incluir enfermedad del camarón en lista oficial de la OIE

Miércoles, 04 de Septiembre del 2013

El Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador solicitó incluir al síndrome de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPNS) en la lista oficial de enfermedades, infecciones e infestaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los representantes de la INP pretenden que esa inclusión ayude a intensificar la vigilancia zoosanitaria del agente.

Los delegados del Instituto hicieron este pedido durante la 6° Reunión del Comité Interamericano de Sanidad de los Animales Acuáticos, que se celebró el 22 y 23 de agosto de 2013, en Mérida, México.

Tras conocerse la crisis que afronta la industria camaronera asiática debido al AHPNS, el Gobierno ecuatoriano tomó medidas preventivas en el país. Por ello, desde el 25 de julio pasado resolvió prohibir por un año las importaciones de diversas especies de camarones vivos en cualquier fase de su ciclo de vida, sus productos y subproductos en todas sus presentaciones de China, Vietnam, Tailandia y Malasia.

Según el Acuerdo Ministerial N° 043, también queda prohibida la importación de insumos para la acuacultura (quistes y biomasa de artemia, poliquetos, prebióticos y probióticos) y algas, procedentes de dichos países; y de aquellas naciones donde se presente el síndrome.

El AHPNS surgió en 2010 en granjas camaroneras ubicadas al sur de China y en la isla de Hainan, y a principios de 2011 se observó en Vietnam y Malasia, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Los primeros signos de la enfermedad pueden surgir entre los 7 y 10 días de la siembra en las piscinas, y la mortalidad puede llegar al 100% en los primeros 30 días de cultivo.

El INP iniciará una campaña de capacitación del sector camaronero con el objetivo de tomar las precauciones necesarias.

Fuente: 
www.fis.com

PUBLICACIONES