Mapa de visitantes

Internacional: Crean nueva asociación acuícola mundial para coordinar esfuerzos

Miércoles, 16 de Octubre del 2013

Más de 50 países respaldan el programa Global Aquaculture Advancement Partnership (GAAP), que reunirá a gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para encontrar soluciones sostenibles para satisfacer la necesidad de productos pesqueros.

La acuicultura ya proporciona casi el 50% -es decir, alrededor de 63 millones de toneladas- del pescado que se consume a nivel mundial. Y dada la estabilización de la producción proveniente de las pesquerías silvestres, los acuicultores serán quienes tendrán que abastecer los aproximadamente 50 millones de toneladas adicionales necesarios para alimentar a la creciente población mundial para el año 2030.

Pero si bien la acuicultura es uno de los sectores de la alimentación de más rápida expansión en el mundo, con una tasa actual de crecimiento cercana al 6,1% anual, las tendencias recientes predicen un descenso gradual que podría resultar en que el sector no pueda reducir la brecha entre la oferta y la demanda proyectadas.

"Es una situación alarmante y resulta imperativo concertar de manera urgente los esfuerzos para construir una sólida alianza público-privada, a fin de mantener el ritmo actual de crecimiento de la acuicultura en los próximos años", dijo Arni M. Mathiesen, subdirector general de Pesca y Acuicultura.

La asociación tendrá la tarea de superar los obstáculos que impiden la expansión del sector, entre los que se mencionan el aumento de la escasez de tierra y agua para el desarrollo de la pesca continental y la necesidad de intensificar las actividades acuícolas en los mares y océanos del mundo.

Esto, a su vez, supone una gobernanza estricta para salvaguardar la salud de los animales acuáticos y conservar la biodiversidad.

"El GAAP también ayudará a aprovechar el enorme potencial de la acuicultura para contribuir a reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades socioeconómicas a través de la planificación y el desarrollo adecuados", señaló Mathiesen, quien recordó que el 80% de los acuicultores son de pequeña escala.

Unos 55 millones de personas están empleadas directamente por el sector pesquero y de la acuicultura, de las cuales el 85% vive en Asia.

La iniciativa pasará ahora para la aprobación del Comité de Pesca, cuando se reúna en la sede de la FAO, en Roma, en junio de 2014.

Criterios de certificación

Las directrices para la acuicultura de la FAO, que abarcan la salud animal, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y las cuestiones de bienestar de los trabajadores, fueron aprobadas en 2011 tras cuatro años de consultas entre los gobiernos, productores, procesadores y comerciantes.

"Es muy positivo que los consumidores quieran ver una etiqueta en un producto que demuestre que se produce de manera sostenible. El reto es asegurar que la certificación proporcione incentivos adecuados a los pequeños productores y que, en última instancia, contribuya a la sostenibilidad global del sector", dijo el funcionario superior de acuicultura de la FAO, Rohana Subasinghe.

"Muchos planes afirman estar dentro de las directrices de la FAO, pero este nuevo marco de evaluación les permitirá autoevaluar si eso es cierto", dijo.

Fuente: 
www.fis.com

PUBLICACIONES