Mapa de visitantes

México: Evalúan organismos y autoridades situación de la acuicultura en Sonora

Lunes, 14 de Octubre del 2013

El pasado viernes el titular de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, se reunió con el Raúl Romo Trujillo Director General de INAPESCA, funcionarios de SENASICA,  CONAPESCA, académicos del CIAD, CIBNOR, Asociación Nacional de Productores de Postlarvas de Camarón (ANPLAC) y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), con el propósito de establecer las estrategias de selección, diagnóstico y caracterización de reproductores a ser utilizados para la producción de postlarvas de camarón para los próximos ciclos, como parte de las acciones para la reactivación de la camaronicultura.

En esta reunión el Director General del INAPESCA, Raúl Romo, señalo que tienen la instrucción del Secretario de SAGARPA;  Enrique Martínez y Martínez de atender  a través de la investigación y desarrollo tecnológico, la problemática de mortalidades atípicas presentadas en los cultivos de camarón en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, por lo que convoca al sector productivo, académico y de gobierno para que de manera conjunta se establezca el programa de selección genética para mejorar la calidad de reproductores para la producción de postlarvas más resistentes a enfermedades y con ello recuperar productividad  y sustentabilidad de la actividad camaronícola en México.

Menciona también que otra  acción a realizar es la instalación de un laboratorio de investigación para la acuicultura, en la región noroeste haciendo énfasis en investigación genética y de patología del camarón y de otras especies de interés. Este proyecto se está integrando conjuntamente con CONAPESCA, SENASICA y el CONACYT. Esto permitirá dar un seguimiento puntual en la actividad acuícola para tratar de minimizar riesgos por problemas de enfermedades que están presentes y otras que se pudieran presentar. Contar con un laboratorio fuerte de primer mundo donde pudiéramos tener un diagnóstico preciso sobre los problemas de enfermedades.

Por su parte el titular de SAGARHPA, Héctor H. Ortiz Ciscomani, reiteró el apoyo del gobierno del estado para los productores de camarón de cultivo y habrá de coordinarse con INAPESCA, SENASICA Y CONAPESCA, para unir fuerzas con los acuicultores. Para ello pone a disposición la infraestructura del Instituto de Acuicultura del Estado de Sonora (IAES) para que en ella se realicen las investigaciones y/o desarrollo tecnológico necesarios en beneficio del sector.

Comenta también que entre los acuerdos señalados en dicha reunión está la instalación del Consejo Consultivo para el seguimiento y atención del problema de enfermedades que enfrenta actualmente la camaronicultura, el cual estará liderado por Mtro. Raúl Romo.

Por último el Ing. Ortiz Ciscomani señaló, que los productores están en la mejor disposición de participar en todas y cada una de las acciones  acordadas de manera conjunta  que los lleven a recuperar sus niveles de producción.

Fuente: 
www.kioscomayor.com

PUBLICACIONES