Mapa de visitantes

México: Realiza gira por Baja California el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca

Lunes, 02 de Septiembre del 2013

Con el propósito de conocer las necesidades y demandas del sector industrial y de la pesca ribereña de Baja California, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, realizó una gira de trabajo por dicha entidad federativa el pasado 23 de agosto.

 
Como parte de esta gira, Aguilar Sánchez visitó y recorrió la planta Ocean Baja Lab para producir crías de jurel, único en su tipo en la República Mexicana, donde su representante legal Luis Carlos Astiazarán dio una explicación puntual acerca de dicho proyecto, cuya construcción inició hace un año y tuvo sus primeras corridas de producción en junio pasado, con una inversión superior a los 2 millones de dólares.
 
El gobernador Osuna Millán y el Comisionado Nacional recorrieron el complejo acuícola, proyecto que se complementará con la engorda de alevines (crías) en Bahía Magdalena, Baja California Sur, en asociación con la empresa Baja Seas.
 
Para este proyecto, además de los recursos privados, también han aportado presupuesto el Gobierno del Estado de BC y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), así como del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
Este proyecto para producción de crías de Jurel, está equipado con la más alta tecnología de Estados Unidos, México, Noruega, Chile, Australia y Nueva Zelanda, y está construido sobre una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados y con capacidad para 1 millón de semillas de Jurel.
 
En las instalaciones se mantiene un sistema de bombeo y recirculación de agua de mar en 36 estanques, donde se ha instalado un equipamiento para el ahorro de energía en un 70%.
 
Este laboratorio, según Carlos Astiazarán, es parte fundamental de un proyecto integral que busca desarrollar la industria de peces marinos, bajo un modelo productivo innovador.
 
La inversión completa, entre laboratorio y engorda, considera más de 120 millones de dólares en 7 años, con una generación de 60 empleos especializados, para la producción final de 2 mil toneladas de Jurel.
 
El titular de la CONAPESCA también se reunió con representantes e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canacintra), con quienes se estableció el acuerdo de instalar una mesa de trabajo para revisar la situación administrativa relativa a la expedición de permisos que tienen en trámite.
 
En dicha reunión, en la que también participaron cooperativistas y ribereños de Ensenada, el comisionado Mario Aguilar se comprometió a revisar lo relativo al permiso que se expidió al barco japonés “Wakashio Maru 87” para la pesca de calamar.
 
Aguilar Sánchez les informó que por el momento dicha embarcación se mantiene sin operar.
 
Al recorrido acudieron también el delegado de SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; y el encargado de despacho de la Sepesca-BC, Carlos Aceves González.
 
Fuente: www.conapesca.sagarpa.gob.mx

PUBLICACIONES