Mapa de visitantes

México: Se reunirán con productores acuícolas

Martes, 27 de Agosto del 2013
El próximo viernes 30 de agosto, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se reunirán en Sinaloa con autoridades estatales y acuacultores con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que se han llevado a cabo para el control de la mortalidad atípica de camarones que se ha presentado en granjas acuícolas de Sonora, Nayarit y Sinaloa. 
 
Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola (DINESA), que potencializa las acciones emprendidas desde mayo, cuando se recibió la notificación de parte de los productores, los titulares de los tres organismos de la SAGARPA acudirán a Sinaloa para reportar los avances logrados hasta el momento.

El próximo viernes 30 de agosto, autoridades del Servicio Nacional  de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se reunirán en Sinaloa con autoridades estatales y acuacultores con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que se han llevado a cabo para el control de la mortalidad atípica de camarones que se ha presentado en granjas acuícolas de Sonora, Nayarit y Sinaloa.
De acuerdo con la instrucción girada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, de atender de manera integral este tema, las autoridades sanitarias, de fomento e investigación, han trabajado de manera coordinada con los productores y los gobiernos estatales para fortalecer acciones ante la mortalidad atípica de camarones.
Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola (DINESA), que potencializa las acciones emprendidas desde mayo, cuando se recibió la notificación de parte de los productores, los titulares de los tres organismos de la SAGARPA acudirán a Sinaloa, para reportar los avances logrados hasta el momento.
Igualmente, se dialogará con los productores sobre las estrategias a seguir, las medidas de contención que aplicará la autoridad sanitaria y las de bioseguridad que deberán observar los productores en sus granjas, con la finalidad de contener el problema y evitar que los nuevos cultivos presenten problemas.
Se informará sobre los trabajos que realiza el SENASICA con los laboratorios que producen los alevines, es decir, el camarón pequeño para reproducción, a fin de revisar las líneas genéticas del crustáceo de cultivo para reproducir especies que sean menos susceptibles a enfermedades.
Igualmente, se buscarán, de manera coordinada con productores y gobiernos estatales, los mecanismos para integrar fondos de contingencia a fin de resarcir el daño provocado a la camaronicultura de las tres entidades.
Cabe recordar que el DINESA se activó el pasado 22 de agosto, con el que se potencializan los trabajos que la SAGARPA ha realizado para enfrentar la muerte atípica de camarones en la región noroeste del país, desde mayo pasado.
El DINESA, es la herramienta jurídica con la que cuenta el Gobierno federal para establecer medidas de control ante emergencias sanitarias y para integrar fondos de contingencia para apoyar a los productores y restablecer el desarrollo de la actividad productiva.
En la segunda quincena de mayo, el SENASICA, recibió el reporte de productores, a través de los comités de Sanidad Acuícola, en su carácter de órganos auxiliares, de que se estaba presentando mortalidad atípica de camarones de cultivo en ese estado, en Sinaloa y Nayarit.
De manera inmediata, el SENASICA aplicó medidas contraepidémicas, entre las que destacó la elaboración del diagnóstico de situación mediante un muestreo epidemiológico dirigido a las zonas de alto riesgo.
Simultáneamente, se emitió un boletín en el que se informó a los productores sobre las medidas de control que debían aplicar en las unidades de producción e iniciaron las labores de verificación y supervisión oficial de más de 800 granjas de la región, así como la elaboración del análisis epidemiológico del caso de estudio.
Hasta el momento, se han analizado más de seis mil muestras de camarón vivo, alimento, complementos alimenticios, agua, lodos y sedimentos de los estanques.
Los hallazgos preliminares reflejan la presencia de múltiples factores que pueden derivar en la aparición de mortalidades en los cultivos en edades promedio de 29 días, pues se detectó la presencia de enterobacterias, aflatoxinas y coliformes totales.
Las evidencias clínicas observadas no se asocian a enfermedades o agentes causales de enfermedad y mortalidad anteriormente identificadas o confirmadas en el país.

Fuente: www.panoramaacuicola.com

PUBLICACIONES