Mapa de visitantes

Minerales quelados en acuicultura

Jueves, 29 de Agosto del 2013
Los minerales  traza al igual que sucede  en los mamíferos y en las aves,   tienen una gran importancia en el metabolismo de las especies acuícolas.  
 
Entre sus principales funciones cabe destacar,  que  son una  parte esencial del esqueleto y de los tejidos blandos, participan  en la trasmisión nerviosa y en el mantenimiento de la presión, regulan el pH de la sangre, forman parte de multitud de enzimas, vitaminas, hormonas y actúan como activadores enzimáticos.
 
Su aporte en la dieta  es una garantía para poder alcanzar  un buen grado de  crecimiento y desarrollo. Además, actúan modulando el sistema inmunitario, y son fundamentales en la prevención de enfermedades carenciales y patológicas de diferente índole. La necesidades de minerales en las especies acuícolas están bien definidas, si bien, en los últimos años se ha profundizado en el estudio sobre el modo de aportarlos.
 
Los peces son capaces de absorber minerales del medio a través de las branquias,  aunque es  necesario un suplemento nutricional mineral en la dieta. La suplementación mineral se ha realizado tradicionalmente mediante el aporte de minerales inorgánicos.
 
En las últimas décadas se ha demostrado que las interacciones entre los distintos minerales, cuando estos se aplican de forma inorgánica, dificultan mucho su absorción. Este efecto  se ha compensado tradicionalmente,  incrementando las dosis de minerales  a aplicar. Sin embargo, los incrementos de los niveles de inclusión  han demostrado conllevar efectos negativos en el medio ambiente.
 
El empleo de minerales orgánicos (minerales quelados), con una  mejor absorción y con menores problemas de interacciones, permite cubrir las necesidades de las especies acuícolas sin necesidad de sobredosificar las dietas, evitanto problemas ambientales, maximizando el crecimiento , sin incrementar  el coste de inclusión.
 
Se puede acceder al articulo completo aquí
 
Fuente: aquafeed.co

PUBLICACIONES