Mapa de visitantes

Se inician siembras de camarón en las granjas acuícolas de Sinaloa

Miércoles, 14 de Marzo del 2012

 En la temporada 2011 se produjeron 50 mil toneladas del crustáceo.

Con expectativas de constituirse en un aliciente importante de empleo para los habitantes de las comunidades rurales ubicadas en las cercanías de las zonas de marisma del estado, se iniciaron los programas de siembras de camarón del presente año en las granjas camaroneras de Sinaloa, informó ayer Saúl Alberto Soto Pérez.

Se reanudan actividades en granjas

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa CESASIN dijo son alrededor de 636 granjas acuícolas las que comenzaron a llenar sus estanquerías y a desarrollar las primeras siembras, lo cual es sumamente positivo porque con esto se abre una importante fuente de trabajo para los habitantes de las comunidades rurales que se encuentran asentadas en sus inmediaciones. "El inicio del periodo de llenado de las estanquerías se inició el primero de marzo y a los 6 ó 7 días las primeras granjas ya estuvieron en condiciones de celebrar las primeras siembras", destacó.

Indicó que son poco más de 37 mil hectáreas las que gradualmente se incorporarán a la producción de camarón en este importante sector, el cual año con año ha tenido buenos resultados sanitarios, vitales para evitar la dispersión de enfermedades que pongan en riesgo la actividad.

Empleos

Señaló que a nivel estatal esta actividad brinda ocupación directa a cerca de 10 mil trabajadores, aparte de los beneficios indirectos que se presentan, ya que durante el proceso se requieren muchos insumos que a su vez permiten generar bastante ocupación en otras áreas de bienes y servicios.

Dio a conocer que el proceso de siembras abarca tradicionalmente tres meses, ya que en mayo terminan de sembrarse las últimas granjas.

Sanidad

Desde el punto de vista sanitario, el titular del CESASIN dijo que se mantienen las buenas condiciones para la producción del camarón en las granjas acuícolas de la entidad, ya que el efecto del fenómeno meteorológico conocido como "La niña" se mantendrá en Sinaloa todavía hasta mediados del año y esto es importante para garantizar el buen desarrollo de la actividad.

Producción

Expresó que gracias al buen rendimiento obtenido durante el 2011 Sinaloa ocupó el primer lugar en la producción nacional de camarón en granjas camaroneras lo que habla de los esfuerzos que en esta materia se han venido encaminando en la entidad gracias al apoyo de las autoridades y de los propios acuicultores.

Fuente: 
www.panoramaacuicola.com

PUBLICACIONES